Creada y coordinada por Vicente Castellanos Cerda, Raúl Roydeen García Aguilar y Rodrigo Martínez Martínez, la colección Investigaciones Contemporáneas sobre Cine de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño (DCCD) de la UAM Cuajimalpa busca recopilar las reflexiones producidas por investigadores de cine en México a través de la publicación de libros individuales y colectivos que concentren disertaciones teórico-analíticas o antologías sobre temáticas concretas para difundir la producción de conocimiento inédito en el campo de estudios del cine en México y Latinoamérica.

Los ejes de la colección son dos:

Disertaciones teórico-analíticas. Estudios diseñados y realizados por un autor a partir del planteamiento de una problemática compleja. Tales investigaciones contemplan tanto un ejercicio de conceptualización como una propuesta de análisis. Se trata de reflexiones conceptuales que impliquen un aporte al conocimiento existente y/o el trabajo con los métodos de análisis. Estos trabajos ponderan la argumentación teórica sin restar importancia al trabajo de análisis necesario para construir nociones, términos o explicaciones suficientes.

Temáticas sustantivas. Estudios que parten de una pregunta o problema de campo abordada por varios autores a partir de concepciones, métodos o enfoques diferentes. La unidad temática de cada libro, generalmente motivado por una pregunta clave de investigación, implicará diversidad en el abordaje de sus asuntos. En contraste con la serie de Disertaciones teórico-analíticas, estos libros tendrán una mayor delimitación y ponderarán el análisis.


La colección Investigaciones Contemporáneas sobre Cine es un espacio de difusión de la teoría y el análisis fílmicos producidos en México. La serie, editada por la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño (DCCD) de la Universaidad Autónoma Metropolitana, unidad Cuajimalpa, recopila investigaciones producidas por estudiantes de posgrado o investigadores de cualquier nacionalidad en México.

Este proyecto editorial y académico pretende potenciar una coyuntura en la cual México es, simultáneamente, un espacio de producción y distribución de cine con presencia consistente de públicos en salas y un entorno de difusión que articula la reflexión sobre este medio en las universidades y en otros canales. Hay películas, espectadores, estudiantes, pensadores y críticos. Hay festivales especializados que procuran el encuentro y diálogo entre públicos, críticos e investigadores. Hay un contexto más o menos novedoso de producción teórica y/o analítica en posgrados de historia, estética, comunicación, sociología y antropología que permiten el seguimiento de problemas conceptuales o metodológicos con propuestas cada vez más originales porque parten del requisito de ofrecer aportes de distinta naturaleza. En suma, hay una tendencia a estudiar el cine con el propósito de presentar conocimiento nuevo.

El libro ha sido soporte de difusión de los resultados obtenidos en espacios de producción de conocimiento como los institutos especializados de países como Francia, Italia o Estados Unidos. Consideramos que una colección en México orientada a la difusión del trabajo local, en lugar de la traducción de producción foránea, contribuirá a la falta de institutos o áreas dedicadas exclusivamente a los estudios de cine al aportar una opción para difundir la investigación.

Todos los trabajos de la colección son seleccionados y evaluados bajo la coordinación de un Comité Editorial conformado por especialistas.


Objetivo general

Realizar una colección de libros individuales y colectivos que conjunte disertaciones teórico-analíticas o antologías sobre problemáticas o preguntas del campo de los estudios cinematográficos para actualizar y difundir la producción de conocimiento original sobre cine, así como la elaboración de propuestas metodológicas en México.


Objetivos particulares

Convocar a personas dedicadas a la investigación de diversos ámbitos de las ciencias sociales y humanidades a proponer y/o abordar preguntas y temáticas para el estudio del cine.

Identificar investigaciones teórico-analíticas en distintos posgrados de las universidades de México para conocer y valorar cuáles son las preguntas, los materiales de análisis y los métodos con los que han situado sus propuestas en sus respectivos ámbitos de estudio o formación.

Editar estudios individuales dedicados al abordaje de cuestiones teóricas del cine y/o al análisis de películas, filmografías, corrientes o periodos que ofrezcan conceptualizaciones o interpretaciones de fenómenos propios de la imagen fílmica y de su implicación en las preguntas abordadas por otras disciplinas sociológicas o humanísticas.

Editar antologías en las que varias personas expertas colaboren y recurran a concepciones teóricas o enfoques de análisis diversos para responder a una pregunta de campo o una temática en torno de la teoría, la producción o el análisis del cine.


Dr. Vicente Castellanos Cerda
Doctor en Ciencias Políticas y Sociales Profesor-Investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la unam. Fue Presidente de la amic, Director Administrativo de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación y Vicepresidente de Sepancine. Actualmente es responsable del Grupo de Investigación titulado Laboratorio de procesos comunicativos, culturales, creativos y cognitivos (lab 4c) del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la uam Cuajimalpa. Autor de más de 40 artículos sobre cine, interculturalidad y comunicación. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel Dos.


Dr. Raúl R. García Aguilar
Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Profesor en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. Miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación “amic” y miembro fundador de la Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico “Sepancine”. Ganador del primer lugar del 2° Concurso Bienal de Tesis sobre Cine 2016-2018 de la Filmoteca de la unam, en la categoría de posgrado. Ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales y autor de artículos de investigación y capítulos de libros; sus temas de investigación son cine, semiótica, discurso, cultura visual y medios digitales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores categoría Candidato.


Dr. Rodrigo Martínez Martínez
Doctor en Ciencias Políticas y Sociales. Es Profesor Visitante en la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño de la uam Cuajimalpa, donde también es editor de la Revista Mexicana de Comunicación. Ha participado en el Encuentro Nacional de la amic, en el Congreso Internacional de Estudios del Discurso (aled), en distintos coloquios de Sepancine, así como en el Encuentro de Investigadores de Cine Mexicano e Iberoamericano (Cineteca Nacional). Participó en el diplomado de teoría y análisis del cine Ditacine (uacm) y es miembro del diplomado de Periodismo Especializado de la fcpys (unam). Ha publicado en la Revista Mexicana de Opinión Pública y en la Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, así como en las antologías Géneros periodísticos. Reflexiones desde el discurso (2013), Teoría y método del ejercicio periodístico (2018) y en El periodismo frente a nuevos escenarios (2019). Ha impartido asignaturas de géneros periodísticos, literatura, y sociología y cultura del cine en la fcpys (unam) desde 2007. Escribe la columna de crítica de cine “Atalante” para la revista digital Punto en línea.


Dra. Alexandra Jablonska Zaborowska
Doctora en Historia del Arte. Es Profesora Investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Es autora de los libros Cristales de tiempo: pasado e identidad en el cine mexicano contemporáneo (2009) y La disputa por las identidades en el cine mexicano contemporáneo (2020). Ha sido docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y La Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como en la Cineteca Nacional. Es autora de más de cuarenta artículos o capítulos de libros sobre teoría sociológica, pedagogía, identidad, hermenéutica de las imágenes y el cine. Sus líneas de interés abarcan la hermenéutica y educación multicultural, el pensamiento simbólico y la construcción de las identidades interculturales en el cine mexicano contemporáneo.
 

Dr. Jesús González Requena
Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido catedrático de comunicación audiovisual en dicha institución desde 1980. Ha desarrollado el método de análisis textual conocido como Teoría y Lectura del Texto con base en las aportaciones del postestructuralismo, la semiótica, la lingüística, el psicoanálisis y la antropología cultural. Junto a Francisco Llinàs y Ramón Sala, fue miembro fundador de Contracampo. Ha publicado en revistas como Revista de Occidente, Área 5inco, Eutopías, Telos, Screen, Tekné, Archivos de la Filmoteca o Cinema Nuovo. Es autor de veinticinco libros sobre cuestiones de cine, televisión y publicidad. Sus investigaciones abordan líneas como la metodología del análisis textual, el psicoanálisis y análisis textual y la metodología cuantitativa de medición de presencia en los textos audiovisuales.


Dra. Claudia Arroyo Quiroz
Doctora en Estudios Latinoamericanos por el Birkbeck College de la Universidad de Londres. Su trabajo de investigación se ha enfocado en la historia cultural de México de los siglos XIX y XX, la representación de identidades étnicas y subalternas en la novela popular decimonónica y en el cine de la Época de Oro (1935-1955). En su tesis doctoral investigó el discurso nacionalista del cine mexicano de los años 40, a través de un análisis textual e intertextual de la obra del director Emilio Fernández y su equipo de cineastas. Ha impartido cursos sobre historia cultural de México, teoría e historia del cine, teoría cultural y análisis de medios audiovisuales, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la Universidad de Londres y la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ha participado en congresos internacionales como ponente y coordinadora de paneles, en Holanda, Inglaterra, Canadá y México. Actualmente se desempeña como profesora-investigadora de tiempo completo en el Departamento de Humanidades de la UAM-Cuajimalpa.


Dr. Diego Lizarazo Arias
Investigador y académico mexicano. Doctor en Filosofía con especialidad en Filosofía del Lenguaje y Hermenéutica por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Profesor-investigador de tiempo completo en la UAM-X. Su campo de investigación abarca estudios de comunicación, teoría de la significación y hermenéutica de la cultura. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. Creador y director de las cápsulas Interferencias en Canal 22 y Pensar El Arte en Canal Catorce. Autor de casi una decena de libros y múltiples artículos sobre hermenéutica de la cultura, teoría de la imagen y filosofía de la comunicación. Fue coordinador del seminario Fronteras de la Interpretación del Instituto de Investigaciones Sociales IIS (UNAM). Ha sido docente invitado en universidades de Colombia, Argentina y España.


Mtra. María de Lourdes López Gutiérrez
Maestra en Ciencias de la Educación. Es coordinadora de la Maestría en narrativa y producción digital de la Universidad Panamericana. Es docente en las áreas de cine, historia del arte, guionismo, ética y normatividad de la comunicación en el nivel licenciatura y posgrado en la Universidad del Valle de México, el ITESM, Universidad de la Comunicación y la Universidad Panamericana. Guionista y conductora del programa de análisis de medios Dos Dedos de Frente, en la Radio Ciudadana del IMER. Es evaluadora de CONAC (Consejo Nacional de Acreditación de la Comunicación). Fue vocal de la región  Valle de México del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC) en la gestión 2009-2012. Forma parte del Comité académico de Ceneval para el EGEL en Comunicación Miembro de Consejo Consultivo del Canal del Congreso.


Mtra. Consuelo Méndez Tamargo
Maestra en Lingüística Aplicada por la UNAM. Obtuvo la especialidad académica en televisión educativa del Institut National de L’Audiovisuel, en Bry sur Marne, Francia. Sus líneas de investigación incluyen la hermenéutica literaria y la hermenéutica de las artes enfocadas en la adaptación literaria al cine. Recientemente coordinó la edición y compilación del libro Miradas semióticas, publicado por el CELE-UNAM. Ha participado en numerosos foros académicos nacionales e internacionales. Actualmente es académica de tiempo completo del Seminario de Hermenéutica donde colabora como secretaria de redacción de Interpretatio. Revista de Hermenéutica.


Dra. María de la Cruz Castro Ricalde
Doctora en Letras Modernas por la Iberoamericana. Es profesora investigadora del Tecnológico de Monterrey (México). Ha publicado y coeditado más de una decena de libros. Los más recientes son Narradoras mexicanas y argentinas, siglos XX-XXI (con Marie-Agnès Palaisi-Robert, Éditions Mare & Martin, 2011); El cine mexicano “se impone”. Mercados internacionales y penetración cultural en la edad de oro (con Robert McKee Irwin, UNAM, 2011); Inquietantes inquietudes. Tres décadas de literatura fantástica en el Estado de Méxic  (con Carlos Zermeño, IMC, 2012), Global Mexican Cinema (con Robert McKee Irwin, BFI/Palgrave McMillan, 2013) y Las voces del deseo. Literatura y género en el Valle de Toluca (Fondo Editorial del Estado de México, 2014). Dirige la colección "Desbordar el canon", premiada en 2006 y 2009 por el CONACULTA. Es miembro del Taller de Teoría y Crítica Literarias Diana Morán y del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.